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Reglas de oro para conceder crédito

Aunque me dejaré en el tintero muchos aspectos a tener en cuenta, creo que estas ideas son útiles a la hora de otorgar crédito. 1. No conceder crédito basado en las garantías. 2. El prestatario no debe ofrecer ninguna duda sobre su integridad. 3. Si no conoce el negocio, no le de crédito. 4. La finalidad debe estar justificada. 5. Tener muy presente el ciclo económico y cómo afecta a cada uno de los sectores de actividad. 6. Es más importante evaluar a la dirección de una empresa que los propios estados financieros. 7. Si el posible prestatario desea una respuesta muy rápida con escasa información, ėsta deber ser NO. 8. Sentido común y experiencia son claves. 9. Hay que hacerse esta pregunta: ¿prestaría mi propio dinero? 10. Siempre hay que valorar los medios de cancelación y tener más de una alternativa.

El beneficio no importa.

De mi paso por IE Business School, recuerdo una frase: " la capacidad de generar dinero es el mejor indicador de la gestión de una empresa, por encima de la habilidad para producir beneficios". Imaginemos dos empresas con el mismo beneficio después de impuestos. Ambas venden lo mismo y tienen los mismos costes y amortizaciones anuales pero, una de ellas realiza fuertes inversiones concentradas en el primer año; mientras que la otra reparte la misma inversión durante cuatro ejercicios de manera alicuota. Si tenemos en cuenta que entendemos cash flow como BDI + amortizaciones - inversiones necesarias para realizar su actividad y, por lo tanto, una medida de su generación de dinero; entonces la empresa más agresiva en inversiones presentaría un cash flow negativo y abultado el primer año y, el resto de ejercicios obtendría elevados cash flow positivos. Por otro lado, la otra compañía, más prudente, obtendría cash flow menores pero positivos y recurrentes. Ahora calculam...

Una empresa comercial modelo.

A proximadamente el 80% del tejido empresarial en España se dedica a la venta de productos y servicios (fuente:INE). Esto quiere decir, que el analista de Riesgos de una entidad financiera se enfrenta,en la mayor parte de las ocasiones, a esta tipología de empresas. ¿ Qué quiere encontrar un buen analista? La inversión en fondo de maniobra se debe financiar con cuentas de crédito, confirming, descuento, anticipo de adeudos, líneas comex, es decir líneas a corto plazo. Por otro lados, las inversiones en capex con préstamos, renting o leasing. Esta regla básica en muchas ocasiones no se cumple.  Pues, básicamente, una empresa con un activo circulante que represente más del 80% de su activo total concentrado en existencias, clientes y tesorería e inversiones financieras temporales. Si vende productos, analizará si la rotación de stocks es coherente ( no es igual vender fruta qué zapatos) sin perder el foco en la partida de clientes. En este sentido, los plazos medios de cob...

¿Dónde pone el foco el analista?

Cuando un socio y/o directivo de una pyme solicita una operación de activo (cuenta de crédito, préstamo, avales, confirming, descuento, factoring,...) a su entidad bancaria, comienza un proceso de evaluación de la propuesta por parte del correspondiente departamento de Riesgos. El analista lo primero que debe tener en cuenta son los aspectos cualitativos del solicitante, es decir, valora la experiencia de los directivos y socios, su historial en la entidad y sobre todo, tras una entrevista personal, el grado de confianza que le traslada el interlocutor de la empresa.  Si, si, hay mucha psicología en la toma de decisiones a la hora de conceder una operación de activo a una pyme. Lógicamente, también pesa mucho en la decisión final, el análisis de los estados financieros, cash flow y business plan; pero, sin duda, los números no transmiten sentimientos. Ya comentamos en la publicación anterior que el rating es importante pero se construye en base a variables financieras, sector e...

El rating de tu empresa condiciona tu financiación bancaria.

Es posible que piense que las calificaciones de las grandes agencias de rating c omo Standard&Poor's o Fitch sólo afectan a países y grandes corporaciones. Si cree que esto no va con su empresa, se equivoca. Las entidades financieras dan una valoración interna a todas las pymes en base a aspectos económico-financieros y cualitativos. Se trata de un número y/o letra que, sin duda, condicionará la concesión de un crédito a su empresa, así como el diferencial a aplicar. Es necesario que la información de su empresa este lo más actualizada posible para que su rating recoja de manera fidedigna la realidad de su negocio. Por este motivo, el Director Financiero de la compañía debe facilitar a sus entidades bancarias de referencia no sólo sus Estados Financieros, sino la situación de su cartera de clientes y proyectos, el detalle de sus posiciones de activo con su pool bancario y, sin duda, dar a conocer su estructura accionarial y la experiencia y capacidad de liderazgo de sus p...