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Mostrando entradas de septiembre 10, 2017

Guía básica de análisis de operaciones de crédito

Esta guía busca ser útil para aquellos profesionales que no tienen experiencia en el análisis de riesgo de crédito. Estoy pensando en comerciales financieros y pequeños empresarios que desean saber si su empresa es merecedora de crédito. A modo esquemático los aspectos a tener en cuenta s on los siguientes: (A) SECTOR.  Antes de analizar una empresa hay que conocer el sector porque presenta características específicas . Las variables clave son diferentes en una empresa constructora, consultora, farmacéutica o automovilística , por poner algunos ejemplos. Un recurso fácil, clásico y eficaz es ir al esquema de fuerzas competitivas de M. Porter donde se analizan competidores, clientes, proveedores y amenaza de sustitutos. Si observamos que la empresa tiene una ventaja competitiva después de este análisis, habremos dado un paso hacia adelante en la concesión del crédito. Hay determinados sectores que, bien por riesgo reputacional, bien por ser muy maduros lo que implica escasos...