Ir al contenido principal

El rating de tu empresa condiciona tu financiación bancaria.

Es posible que piense que las calificaciones de las grandes agencias de rating como Standard&Poor's o Fitch sólo afectan a países y grandes corporaciones.

Si cree que esto no va con su empresa, se equivoca. Las entidades financieras dan una valoración interna a todas las pymes en base a aspectos económico-financieros y cualitativos. Se trata de un número y/o letra que, sin duda, condicionará la concesión de un crédito a su empresa, así como el diferencial a aplicar.

Es necesario que la información de su empresa este lo más actualizada posible para que su rating recoja de manera fidedigna la realidad de su negocio. Por este motivo, el Director Financiero de la compañía debe facilitar a sus entidades bancarias de referencia no sólo sus Estados Financieros, sino la situación de su cartera de clientes y proyectos, el detalle de sus posiciones de activo con su pool bancario y, sin duda, dar a conocer su estructura accionarial y la experiencia y capacidad de liderazgo de sus principales directivos.

Los modelos de rating aplicados por las entidades financieras tienen sus limitaciones y errores pero, al tratarse de sistemas expertos, se van perfeccionando con los años. La banca tiene mucho interés en que muestren la realidad de la empresa a financiar porque está en juego la posible morosidad y el mayor o menor consumo de capital.

Una última observación de interés, por muy bien que haga sus deberes, su sector de actividad marcado por su CNAE, condiciona  su calificación de rating porque hay industrias que, históricamente, han presentado mayores niveles de impagados. Por ejemplo, si su empresa es una constructora o promotora inmobiliaria, nunca podrá alcanzar un rating de empresas de servicios o consultoría con niveles de recursos permanentes, fondo de maniobra, ebitda o endeudamiento similares.

Su sector condiciona su financiación, pero existen herramientas que mitigan este hecho.

Hasta la próxima publicación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La máquina del tiempo y el cash flow.

El tipo de interés es capaz de transportar el valor del dinero siendo éste nuestra curiosa máquina del tiempo . Aplicando la fórmula del interés compuesto podemos concluir que el valor final de una inversión será mayor cuanto más alto sea el tipo de interés y cuanto más largo sea el periodo de la inversión. No pretendo adentrarme en el mundo de las matemáticas financieras. Con este post lo que intento es exponer la relación entre cash flow positivos, su valor en el tiempo y su impacto sobre la valoración de una empresa. Luca Pacioli (1445-1517), padre de la contabilidad, menciona tres principios básicos que deben tener en cuenta cualquier persona que pretenda dedicarse al comercio. "El  primero y principal es el dinero, el segundo es ser un buen contador y el tercero es registrar y anotar de manera ordenada todos los negocios". Hoy en día, el beneficio se ha convertido en el indicador por excelencia de la gestión empresarial porque se considera la concreción del rendimien...

Píldora para principiantes.

Cada día, un profesional bancario sin conocimientos avanzados de análisis de operaciones de crédito , debe tomar la decisión de conceder o no un préstamo, una póliza de crédito, un leasing, un factoring, un confirming, un descuento,...o cualquier otro producto financiero. Su empresa-cliente les aporta un balance y una cuenta de resultados y espera su respuesta. En este post ofrecemos una píldora sobre análisis de crédito para empresas que espero sea de utilidad. Las variables financieras clave para saber si una empresa es viable y, por lo tanto, merecedora de crédito son: 1. Beneficio positivo, recurrente y suficient e. Es decir, que permita repartir dividendos, reinvertir éstos en activos productivos y/o devolver su deuda. 2. Tesorería . La caja es oxígeno para una empresa. 3. Balance equilibrado q ue permita presentar un fondo de maniobra positivo. Este aspecto tiene sus matices puesto que hay empresas muy viables con fondo de maniobra negativo. 4. Renta...

Prívate Equity y crédito bancario.

El papel financiador de las entidades de crédito en el sector de Prívate Equity es creciente. Estos fondos realizan inversiones en empresas no cotizadas y permanecen en su capital durante un periodo medio de 7 años. La banca es protagonista en este sector de dos formas: (1) a través de financiación sindicada en distintos tramos (deuda senior amortizable o revolving, deuda Junior o mezzanine) para financiar parcialmente el capital de una empresa o (2) financiar directamente al fondo de capital riesgo con la finalidad de cubrir sus necesidades de circulante. En el primer caso, dependiendo de la estrategia de los gestores, la adquisición de acciones muestra distintos perfiles: (1) compras apalancadas o LBO, (2) inversiones en empresas con potencial de crecimiento elevado, (3) empresas de reciente constitución (Venture) y (4) compra de empresas quebradas o distress. El origen de fondos de estas inversiones es el capital aportado por los fondos Private Equity que proceden a su vez de ...