Aproximadamente el 80% del tejido empresarial en España se dedica a la venta de productos y servicios (fuente:INE). Esto quiere decir, que el analista de Riesgos de una entidad financiera se enfrenta,en la mayor parte de las ocasiones, a esta tipología de empresas.
¿Qué quiere encontrar un buen analista?
La inversión en fondo de maniobra se debe financiar con cuentas de crédito, confirming, descuento, anticipo de adeudos, líneas comex, es decir líneas a corto plazo. Por otro lados, las inversiones en capex con préstamos, renting o leasing. Esta regla básica en muchas ocasiones no se cumple.
Pues, básicamente, una empresa con un activo circulante que represente más del 80% de su activo total concentrado en existencias, clientes y tesorería e inversiones financieras temporales. Si vende productos, analizará si la rotación de stocks es coherente ( no es igual vender fruta qué zapatos) sin perder el foco en la partida de clientes. En este sentido, los plazos medios de cobro no deberían superar los 90 días. En las empresas de servicios sólo hay existencias cuando presenta una cartera de proyectos en curso.
Asimismo, hay analistas que buscan empresas con elevada tesorería pero estos saldos a veces son engañosos porque están comprometidos o pignorados; y además, un buen Director Financiero debe optimizar su nivel de caja para no tener disponibles ociosos que no reportan rentabilidad para el accionista.
Lo ideal es que su patrimonio neto supere el 30% del pasivo, y cuanto más mejor puesto que la financiación ajena implica costes financieros. El resto de la financiación deberá provenir de sus proveedores (sin coste financiero) y, en menor medida, y de manera moderada de la disposición de líneas de crédito, confirming, descuento, factoring, líneas de financiación comex, en caso de pymes con proyección internacional,...
Lo importante es que su fondo de maniobra se ajuste a sus necesidades operativas de fondos o, lo que es lo mismo, que se minimicen los activos y pasivos financieros. Si una empresa comercial cobra al contado y su posición en el mercado es dominante con poder de negociación frente a proveedores, probablemente su fondo de maniobra será negativo y sus necesidades operativas también; y a ojos del analista su empresa será merecedora de crédito. Por el contrario un fondo de maniobra negativo y unas NOF positivas indican que se está financiando mal.
Un aspecto muy importante es su capacidad de generación de caja en base a su gestión del capital circulante. El impacto sobre su cash flow es analizado minuciosamente por el analista porque NO ES LO MISMO, BENEFICIO QUE CASH FLOW. Hay que conocer en profundidad como su actividad genera caja para pagar sus deudas.
En su cuenta de resultados es bueno ver unas ventas crecientes pero sostenidas (los grandes crecimientos no son buenos porque se puede morir de éxito) y no concentradas en unos pocos clientes. Los márgenes los marca el sector en base a la competencia. Conviene conocer que unos gastos financieros por encima del 1% de las ventas no es un buen indicador.
Comentarios
Publicar un comentario