Ir al contenido principal

Dadme un aval y concederé un crédito.

La frase de Arquímedes "dadme un punto de apoyo y moveré el mundo" nos sirve para exponer la importancia del aval de la sociedad dominante de un grupo económico. Sin duda, esta garantía es un punto de apoyo para poder conceder crédito a filiales con elevada dependencia de su matriz o de reciente constitución.

Este aval es tanto más necesario cuando el equilibrio financiero de la empresa solicitante depende en gran medida de la actividad de otras empresas del grupo bien por operaciones comerciales intersocietarias, bien por facilidades crediticias entre ellas.

Si, además, son empresas de reciente constitución, se trata de operaciones a largo plazo o no son clientes de la entidad, la necesidad del aval de la matriz se hace imprescindible.

En sociedades vehículo de inversión, es habitual la pignoración de acciones de la empresa como garantía ante la posible venta de la empresa a terceros.

Lo que está claro, es que no debemos dejarnos influir para la concesión de crédito por el mero hecho que una empresa pertenezca a un grupo muy conocido.

Es un error pensar que vamos a cobrar por el mero hecho que la empresa matriz sea una multinacional o esté dentro de la órbita de una entidad financiera.

La experiencia nos dice que ha habido multinacionales que han dejado caer a su filial en España y que ha habido empresas en concurso de acreedores pertenecientes a grupos industriales de entidades financieras. El aval de la dominante no da tranquilidad en el caso que la filial sea vendida a terceros. A este respecto, resulta conveniente en determinadas operaciones de importes elevados con grupos económicos de gran dimensión, la inclusión de una cláusula de vencimiento anticipado en caso de dejar de pertenecer a un grupo determinado.

En algunos casos, la matriz de un grupo no otorga aval, sino una especie de carta de intenciones denominada comfort letter, que no deja de tener un valor moral sin fuerza jurídica. Esta carta sólo se debe admitir para grupos excepcionales.

Comentar que, si la holding de un grupo es una sociedad patrimonial, también resulta conveniente que otorgue su aval en operaciones concedidas a filiales.

Regla de oro del riesgo bancario: no conceder crédito basado en las garantías si el prestatario no lo merece.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La máquina del tiempo y el cash flow.

El tipo de interés es capaz de transportar el valor del dinero siendo éste nuestra curiosa máquina del tiempo . Aplicando la fórmula del interés compuesto podemos concluir que el valor final de una inversión será mayor cuanto más alto sea el tipo de interés y cuanto más largo sea el periodo de la inversión. No pretendo adentrarme en el mundo de las matemáticas financieras. Con este post lo que intento es exponer la relación entre cash flow positivos, su valor en el tiempo y su impacto sobre la valoración de una empresa. Luca Pacioli (1445-1517), padre de la contabilidad, menciona tres principios básicos que deben tener en cuenta cualquier persona que pretenda dedicarse al comercio. "El  primero y principal es el dinero, el segundo es ser un buen contador y el tercero es registrar y anotar de manera ordenada todos los negocios". Hoy en día, el beneficio se ha convertido en el indicador por excelencia de la gestión empresarial porque se considera la concreción del rendimien...

Píldora para principiantes.

Cada día, un profesional bancario sin conocimientos avanzados de análisis de operaciones de crédito , debe tomar la decisión de conceder o no un préstamo, una póliza de crédito, un leasing, un factoring, un confirming, un descuento,...o cualquier otro producto financiero. Su empresa-cliente les aporta un balance y una cuenta de resultados y espera su respuesta. En este post ofrecemos una píldora sobre análisis de crédito para empresas que espero sea de utilidad. Las variables financieras clave para saber si una empresa es viable y, por lo tanto, merecedora de crédito son: 1. Beneficio positivo, recurrente y suficient e. Es decir, que permita repartir dividendos, reinvertir éstos en activos productivos y/o devolver su deuda. 2. Tesorería . La caja es oxígeno para una empresa. 3. Balance equilibrado q ue permita presentar un fondo de maniobra positivo. Este aspecto tiene sus matices puesto que hay empresas muy viables con fondo de maniobra negativo. 4. Renta...

Prívate Equity y crédito bancario.

El papel financiador de las entidades de crédito en el sector de Prívate Equity es creciente. Estos fondos realizan inversiones en empresas no cotizadas y permanecen en su capital durante un periodo medio de 7 años. La banca es protagonista en este sector de dos formas: (1) a través de financiación sindicada en distintos tramos (deuda senior amortizable o revolving, deuda Junior o mezzanine) para financiar parcialmente el capital de una empresa o (2) financiar directamente al fondo de capital riesgo con la finalidad de cubrir sus necesidades de circulante. En el primer caso, dependiendo de la estrategia de los gestores, la adquisición de acciones muestra distintos perfiles: (1) compras apalancadas o LBO, (2) inversiones en empresas con potencial de crecimiento elevado, (3) empresas de reciente constitución (Venture) y (4) compra de empresas quebradas o distress. El origen de fondos de estas inversiones es el capital aportado por los fondos Private Equity que proceden a su vez de ...